Introducción

Es difícil poner título a este trabajo. No quería utilizar las palabras “problemas” o “patologías” porque todos, veamos bien o mal, podemos reeducar nuestra vista, y si lo presento desde una visión holística se entiende que los resultados serán beneficiosos no sólo para los ojos sino para nuestra salud en general.

El concepto de patologías oculares es muy amplio, y en este caso me refiero sobre todo a los llamados errores de refracción, con muchas posibilidades de curación si reeducamos nuestra forma de mirar.

Como explica el sociólogo italiano Maurizio Cagnoli, más que problemas de la vista son puntos de vista, “parte de la personalidad de un individuo y de su manera de relacionarse con el mundo”. Y es por este motivo que se suele dar mucha importancia a la miopía, ya que se está generalizando este nuevo modo normal de mirar en la sociedad.

Hay mucha información sobre técnicas naturales para recuperar y mejorar la visión, y lo que aquí pretendo es recopilarla, ordenarla y completarla, tomando como base la medicina ancestral, fuente imprescindible de nuestra medicina alternativa actual.
Así pues éste es un trabajo metaholístico y personalizable. Hablamos de los ojos pero también del hígado, del miedo al futuro, de la mandrágora o de la digestión. De hecho podríamos tomar como base cualquier aspecto y el recorrido trazaría un círculo que nos llevaría al punto de origen. Hablamos de las cuestiones físicas y de las más sutiles para que cada cual trace su propio mapa.

En definitiva, como todo se sabía ya en la antigüedad, la idea esencial viene de Egipto:

Ojo de Horus, el que está completo.

Comentarios