El baño o lavado de los ojos según Kneipp

"Se puede tomar frío o templado, y en ambos casos se aplica del modo siguiente. Se introduce la cara en el agua fría, ábrense entonces los ojos para que se bañen un cuarto de minuto; se levanta la cabeza y al cabo de otro cuarto de minuto o medio como máximo se sumerje de nuevo y se repite la misma operación de 4 a 5 veces. Al baño templado, a la temperatura de 30 a 32º, debe seguir siempre un lavado en frío, que puede suplirse tomando el último baño con agua fría. En el agua templada se echará, además, alguno de los cocimientos en otro lugar mencionados, como media cucharada de hinojo molido o el cocimiento de eufrasia, que me han dado siempre buenos resultados.

a) El baño de agua fría es un excelente confortante de los ojos, que no tienen otro padecimiento que la debilidad. Fortalece y refresca todo el aparato de la visión, lo mismo al exterior que interiormente.

b) El baño de agua templada se emplea principalmente para ablandar los tumores que se presenten en la parte exterior de los ojos, así como también para resolver y segregar la supuración viscosa, siempre perjudicial, que se presenta en el interior del órgano expresado."


Fuente: Método de hidroterapia o mi cura de agua aplicado durante más de 35 años y escrito para el tratamiento de los enfermos y para guía de los sanos, escrito por Monseñor Sebastian Kneipp.

Comentarios