Movimiento ocular consciente

"Tal vez la (técnica de PNL) más popular es la de las pautas del movimiento ocular: si ahora mis ojos van hacia mi izquierda es que estoy recordando, ergo diciendo la verdad; si hacia mi derecha, es que estoy creando imágenes, ergo podría estar mintiendo. (...) Su movimiento ocular delata la tarea mental que está haciendo: creando una imagen (sus ojos se mueven arriba y a su derecha); recordando una imagen (arriba izquierda); creando sonidos (centro derecha); recordando sonidos (centro izquierda); reviviendo emociones (abajo izquierda); y hablando consigo mismo (abajo derecha)".

Fragmento de la entrevista a John Grinder, cocreador y pionero de la programación neurolingüística (PNL)

Movimiento ocular consciente

Estas claves son para la mayoría de las personas; sin embargo, hay algunas que pueden tener las claves oculares cruzadas, como podría ser el caso de las personas zurdas. Así que lo importante es descifrarlas personalmente.

El estar consciente de los movimientos oculares nos puede ayudar a mover los ojos hacia donde lo necesitamos. Por ejemplo, cuando nos encontramos en un estado anímico desfavorable, hacer conciencia de que los ojos no deben bajar a la derecha, pues esto incrementará la sensación. En este caso podemos empezar a hacer ejercicios de movimientos oculares.

Comentarios