Palming: El primer ejercicio ocular que debes conocer

El otro día me preguntaron qué se podía hacer cuando nos tiembla el párpado, casi siempre por estrés o agotamiento. En este caso, y siempre que notemos los ojos cansados, podemos recurrir a la técnica que ya habíamos comentado del palming (Método Bates).

El palming es el primer ejercicio ocular que debes conocer, ya que es un descanso que les das a tus ojos. Es ideal cuando pasamos mucho tiempo con el móvil o frente al ordenador, pero también cuando has forzado la vista por algún motivo. Esto es muy frecuente en los miopes que entrecerramos los ojos para ver mejor. También es útil cuando tienes dolor de cabeza centrado en la zona ocular, parpadeo o tics nerviosos, sequedad ocular, etc.

¿Cómo se hace el palming?

Sigue los siguiente pasos:

  1. Siéntate y apoya los codos en la mesa.
  2. Frótate las manos unos segundos.
  3. Cierra los ojos y pon las palmas de las manos sobre ellos, de forma que quede un espacio hueco y cerrado
  4. Deja de pensar, y si te cuesta puedes concentrarte en la oscuridad o las pequeñas motas que ves. También sentirás el calor de las palmas de las manos en los párpados. 
  5. Respira profundamente durante la relajación, que puede durar el tiempo que desees. Lo ideal es entre 5 y 15 minutos.

Palming, uno de los mejores ejercicios oculares

¿Cuáles son los resultados del palming?

Si practicas el palming a diario notarás los siguientes efectos en los ojos:

  • Relajación: Menor tensión y fatiga ocular
  • Hidratación: Para combatir la sequedad, irritación y picor en los ojos
  • Visión más nítida: Este efecto se nota de inmediato
  • Reducción de las líneas de expresión, ojeras y bolsas alrededor de los ojos: Para lograrlo deberemos practicarlo a diario


Lo ideal sería combinar el palming con otros ejercicios oculares como el parpadeo repetido, guiñar un ojo y el otro de manera alternativa, apretar y relajar ambos párpados, etc.

Además, si estamos en una situación de mucho estrés podríamos probar de poner unas gotas de Rescate (Flores de Bach) en nuestras manos antes de frotarlas, y hacer el ejercicio de la misma forma.

Ahora mismo que estás frente a la pantalla es un buen momento para probar el palming. No dudes en enviarnos tus preguntas o compartir los beneficios que has notado.

Comentarios