Drenajes homeopáticos con yemoterapia

El drenaje se recomienda para limpiar síntomas y para activar y desintoxicar el órgano previamente a cualquier tratamiento, para que éste sea mucho más efectivo. Es una depuración o limpieza necesaria para que el organismo pueda recuperar su equilibrio y estar más receptible a cualquier terapia curativa.

El generoso y siempre accesible homeópata Andrés Guerrero me ha facilitado información sobre los drenajes oculares que ofrece la yemoterapia, que se basa en la preparación de medicamentos homeopáticos a partir de brotes y yemas de plantas, las partes en fase de crecimiento, aumentando así la potencialidad regeneradora.


ILEX AQUIFOLIUM: es un remedio de yemoterapia poco conocido y poco utilizado. Tiene un marcado organotropismo por los riñones, los ojos, los pechos y el sistema nervioso central. Es imprescindible en todas las afecciones reumáticas de los ojos y en el estafiloma de córnea. Reactiva las glándulas suprarrenales potenciando la acción de otros remedios.

SALIX ALBA: Tiene actividad estrogénica y estimulante del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. Su acción complementa a otros yemoterápicos. Este remedio -a partir de la linfa- revitaliza la visión senil, refuerza la vista y aumenta la capacidad visual, así como repara la la opacidad de la córnea, el enturbamiento del cristalino, la catarata, la degeneración fibrinoide del cuerpo vítreo, la uveitis anterior y posterior.

VACCINIUM MYRTILLUS: Está indicado como antihemorrágico y en problemas de circulación venosa y capilar, debido a la fragilidad de los vasos. Activa los bastoncillos retinales estimulando la regeneración rodopsínica y la reintegración del tejido retinal mejorando la actividad visual y la adaptación de la visión nocturna.

Dosis: dependiendo de las molestias o de la gravedad, el número de gotas aumentará. Generalmente, la dosis básica es de 15 gotas, dos veces al día. Si fuera insuficiente o persistieran las molestias, entonces se puede llegar hasta 30 gotas y hasta 3 veces al día.

Duración del tratamiento: suele ser bueno mantenerlo durante un mes, aunque a efectos prácticos se suele mantener hasta que se acaban los frascos (30cc).

IMPORTANTE: la presentación debe ser MACERACIÓN GLICERINADA 1DH, ya que es posible conseguirlo en presentación homeopática (es decir, diluida en alcohol), aunque entonces no será yemoterapia, sino homeopatía en baja dilución. Hay algunos medicamentos que no se consiguen en maceración glicerinada -sólo los ofrece Boiron-, entonces no hay más remedio que pedirlo en presentación homeopática a la misma dilución. 

Más información sobre los drenajes en el blog de Andrés.

Se recomienda el seguimiento de un profesional. 

Comentarios

  1. Hola. Felicidades por este estupendo blog. Tengo una pregunta. ¿La presentación glicerinada supone tener que echar las gotas directamente en los ojos? En caso de no querer echarlas en los ojos ¿de qué otra forma podría administrarse el Salix alba?

    Gracias.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pepe!!

    El hecho de que la presentación sea en maceración glicerinada, simplemente indica que lo pueden tomar los niños y los adultos sin problemas de ingerir alcohol. En segundo lugar que es una maceración, es decir, se deja las plantas que dejen sus prioncipios activos en el líquido que los cubre y que además no sufre de degradación por ser glicerinado.
    Finalmente, NO ES ADECUADO USAR ESTOS PREPARADOS EN USO TÓPICO, ya que están pnesados para ser ingeridos en un poco de agua. Repito, NO DEBE PONER ESTOS MEDICAMENTOS DIRECTAMENTE EN LOS OJOS, sino emplearlos para uso interno. El efecto es más amplio y además no corre ningún riesgo de que pueda producirle irritación o algún síntoma inadecuado.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Pepe. Y mil gracias, Andrés, por tu aclaración.
    Saludos,
    elena

    ResponderEliminar
  4. Hola, en el libro de Philippe Andrianne, que es el único que conozco en español sobre yemoterapia, precisamente lo que recomienda es que no sea macerado glicerinado 1D por no respetar las indicaciones del Dr. Pol Henry, que son las que él sigue, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel, gracias por tu comentario.
    Ésta es la respuesta de Andrés:

    "No he tenido acceso al libro de Pol Henry que fue el iniciador de la yemoterapia ni al de Philippe Andrianne y desconozco si las preparaciones que hacía el Dr. Henry eran en etanol o por el contrario en glicerina. Por ello no puedo serle de ayuda.
    Le puedo recomendar dos libros actualizados, muy útiles y llenos de preciosa información:
    Fernando Piterá. Compendio di gemmoterapia clinica. (en italiano)
    Joe Rozencwajg. Dynamic Gemmotherapy (en inglés)

    En ambos se utilizan las preparaciones en maceración glicerinada y con magníficos resultados.
    Entiendo que las dos posibilidades (en etanol y en glicerina) producen efectos benéficos y terapéuticos.
    No creo que haya ninguna contraindicación de tipo farmacológico por el vehículo empleado."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario