¿Es realmente genética la miopía?

Escribe Maurizio Cagnoli:

 -Los primeros anteojos, de presbita, aparecen en Venecia hacia finales del siglo trece. Los primeros anteojos de miope aparecen solo 4 siglos después y son, de cualquier manera, rarísimos en la iconografía y en la literatura, hasta el siglo pasado.

-La miopía era desconocida entre los esquimales hasta que se introdujo la instrucción en masa. (dato documentado).

-Muchos autores creen que hay una predisposición genética para la miopía en los pueblos orientales. Sin embargo, mientras en Taiwán el fenómeno ha alcanzado el 80% de la población con menos de 40 años, en China (casi la misma base étnica) el fenómeno se detiene entre 25 y 30%. La Republica Popular China es el único país donde la miopía ha disminuido desde 1949 hasta hoy.

-Mientras prácticamente el 100% de las personas ancianas del occidente sufre de presbicia (no puede leer sin anteojos), los viejos de Vilcabamba, Ecuador o Hunza en los Himalayas (poblaciones famosas por su longevidad) prácticamente no sufren de ella (así como uno que otro anciano en nuestros campos).
etc.



No podríamos atrevernos a concluir que la cultura que nos rodea, sus valores, y lo que hacemos o dejamos de hacer, influencia cuanto y como vemos?

(...)
La hipótesis de la herencia genética como única explicación de la miopía, caballo de batalla de los oculistas, sale perdiendo trás un examen histórico y sociológico. Sin embargo, no se excluye que haya algo de cierto en ella. Se puede pensar que la agricultura favorece la capacidad de trabajar de cerca y la distinción de las formas, respecto a la caza y crianza de los animales (que al contrario favorecen movimientos rápidos y enfoque de los ojos). Se puede asimismo pensar que en el oriente la agricultura haya durado lo suficiente (12,000 años) como para haber influido sobre un grupo étnico, y producir por lo tanto una predisposición hacia la miopía, más acentuada que en los "bárbaros". Predisposición, sin embargo, que necesita determinadas condiciones psicológicas y culturales para manifestarse: los campesinos analfabetos normalmente ven muy bien .

Fuente

Comentarios