Ginkgo biloba para vista cansada, fatiga ocular, glaucoma y retinopatía diabética

Las hojas del ginkgo biloba son ricas en flavonoides, unos pigmentos amarillos con propiedades antioxidantes. En nuestro organismo, estos aumentan la circulación sanguínea central y periférica. Esto significa que, al estimular el flujo sanguíneo y la microcirculación en la cabeza, también ayudan a mejorar la función cerebral y la vista.


¿En qué nos ayuda el ginkgo biloba para la vista? 

El ginkgo biloba está indicado, sobre todo, en afecciones relacionadas con problemas vasculares. En casos de glaucoma y retinopatía diabética, aumenta la agudeza y el campo visual. Se recomienda también para casos de vista cansada y fatiga ocular.




Glaucoma

Este estudio propone el ginkgo biloba para complementar el tratamiento de algunos tipos de glaucoma, como el glaucoma de tensión normal (GTN) siempre bajo supervisión médica. Afirma que los efectos de esta planta mejoran la microcirculación ocular alterada, el estrés oxidativo y el deterioro de la función mitocondrial en las células ganglionares de la retina que caracterizan a esta enfermedad.

Retinopatía diabética

Un estudio realizado en 2004 en Taipei concluyó que el extracto de esta planta es efectivo en caso de retinopatía diabética, ya que esta es una complicación microvascular de la diabetes. Los pacientes tomaron el extracto durante tres meses. 

¿Cómo se toma el ginkgo biloba?

  • Si queremos tomar esta planta a modo preventivo o para casos incipientes de vista cansada, podemos recurrir a las infusiones que tomaremos a temporadas, con periodos de descanso. Además, también nos ayudará a cuidar el cerebro y favorecer la memoria y la concentración.
  • Para casos específicos de glaucoma, retinopatía diabética u otras enfermedades, deberíamos consultar siempre con un médico para encontrar el formato y la dosis adecuada. 
El ginkgo biloba puede ser el complemento excelente al tratamiento de algunos problemas oculares, pero siempre incluido en un tratamiento más completo.

Bibliografía

  • Cybulska-Heinrich, A. K., Mozaffarieh, M., & Flammer, J. (2012). Ginkgo biloba: an adjuvant therapy for progressive normal and high tension glaucoma. Molecular vision18, 390–402.
  • Zhang, L., Mao, W., Guo, X., Wu, Y., Li, C., Lu, Z., Su, G., Li, X., Liu, Z., Guo, R., Jie, X., Wen, Z., & Liu, X. (2013). Ginkgo biloba Extract for Patients with Early Diabetic Nephropathy: A Systematic Review. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2013, 689142. https://doi.org/10.1155/2013/689142

Comentarios