La melatonina, a través de los párpados

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo y que regula nuestro "reloj biológico". Una falta de melatonina nos puede producir insomnio, depresión, cansancio al despertarnos, nos oxida (envejecimiento), debilita nuestro sistema inmunológico, altera nuestro sistema hormonal, etc.

La melatonina es segregada por la glándula pineal, un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, y la luz es el principal regulador de su secreción, que llega a la glándula pineal desde la retina, a través de los párpados, siguiendo una vía nerviosa hipotalámica. La luz, pues, la inhibe, y la oscuridad la estimula.

Es decir, en teoría se produce por la noche, al acostarnos. Por eso es fundamental que en la habitación donde dormimos haya una oscuridad total. Si por el motivo que sea no podemos estar a oscuras totalmente, podemos utilizar un antifaz (mejor de un tejido natural: algodón, seda...).

Ahora bien, hay otro factor que altera la producción de esta hormona, y son precisamente los campos electromagnéticos que comenté en el último post, y que actúan como si fueran luz. Por eso será importante seguir los consejos que di al final del texto.

Finalmente, la melatonina se puede tomar como suplemento, aunque aquí siempre recomendaremos preferiblemente la opción natural: al acostarnos, evitar la luz y los campos electromagnéticos.

Comentarios