Ejercicio para ampliar el campo de visión

Tenemos la costumbre de mover muy poco los ojos. Si tenemos que mirar hacia algún lugar, movemos toda la cabeza. De este modo estamos deteriorando nuestra capacidad para mirar a ambos lados y reduciendo nuestro campo de visión. Por este motivo, te proponemos un ejercicio ocular que te ayudará a recuperarlo.

¿Sufrimos rigidez en la musculatura ocular?

Otro factor que influye en la falta de movimiento o la rigidez ocular es nuestra tendencia a pasar horas con la mirada fija frente al móvil o el ordenador. ¿Verdad que a menudo sientes la tensión en las cervicales o los trapecios? Pues esa misma rigidez también se da en la musculatura que rodea los ojos.

En este sentido, del mismo modo que podemos hacer estiramientos para aliviar las contracturas, también debemos estirar, tonificar y relajar la musculatura ocular. Para ello podemos realizar diferentes tipos de ejercicio.

  • En primer lugar, para relajar, como por ejemplo con la técnica del palming
  • En segundo lugar, para estirar y tonificar, ejercicios para ampliar el campo de visión, como el que vamos a detallar a continuación.

Ejercicio para el estiramiento de la musculatura ocular o ampliación del campo de visión

La antigimnasia es una terapia de reeducación postural muy efectiva para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo. De este modo, podemos aliviar tensiones, combatir dolores y aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.

La antigimnasia nos enseña a trabajar cada parte de nuestro cuerpo, incluidos los ojos. En el libro Con el consentimiento del cuerpo, la creadora de este método nos enseña un ejercicio para estirar la musculatura ocular y ampliar el campo de visión.

Ojos para verte - Antigimnasia

¿Cómo lo hacemos?

  • En primer lugar, nos tumbamos bocarriba con los pies juntos y perpendiculares al suelo.
  • A continuación, estiramos los brazos en horizontal y, allí donde lleguen nuestras manos, pondremos dos pelotas (tipo de tenis), una a cada lado. Deben quedar a la altura de nuestra cara. 
  • Volvemos a poner los brazos al lado del cuerpo.
  • Después, para evitar tensiones, relajaremos la boca y la dejaremos entreabierta. Debemos sentir incluso la lengua como reposa y se expande sin tensión. También podemos parpadear unas cuantas veces.
  • A continuación, sin permitir que la cabeza vaya hacia atrás y la nuca se encoja, miraremos hacia cada una de las dos pelotas de manera alternativa. Ahora bien, ¡lo haremos sin mover la cabeza! Y no te olvides de estar pendiente de tu lengua, de tu mandíbula y del resto de tu cara, que querrán esforzarse también y moverse hacia ambos lados. Ten en cuenta también la nuca, la respiración, etc.
  • Es muy interesante hacer primero varias veces de un lado y después pasar al otro. De este modo puedes notar la diferencia de tu vista cuando va a cada lado. 
  • Haz este ejercicio durante 2 o 3 minutos. 
  • Para terminar, parpadea varias veces.

¿Y cuándo estemos en la oficina?

No te preocupes si necesitar hacer este ejercicio pero no puedes tumbarte. También puedes sentarte en una silla con los pies bien apoyados y un poco separados. En este caso, en lugar de las dos pelotitas busca dos puntos de referencia y sigue el mismo procedimiento.

¿Cómo están tus ojos después de este ejercicio para ampliar el campo de visión? ¿Notas cambios en tu vista?


Muy recomendable: Con el consentimiento del cuerpo, Marie Bertherat, Thérèse Bertherat y Paule Brung

Comentarios

Publicar un comentario