Una ilusión óptica mejora tu vista al instante

Un estudio realizado por psicólogos de las Universidades de York y Glasgow en 2017 demostró que visualizar una ilusión óptica en movimiento podía mejorar la vista durante unos instantes. A partir de los resultados, los investigadores concluyeron nuestros ojos no son los únicos que determinan nuestra manera de ver, sino también los procesos perceptivos en el cerebro.

¿En qué consistía el estudio?

La ilusión muestra un efecto de expansión. Al visualizarlo durante 30 segundos conseguimos mejorar nuestra agudeza visual y la capacidad de ver mejor los detalles. Así, podemos leer mejor la letra pequeña que normalmente no vemos bien. 

Por desgracia, este efecto no dura más de 30 segundos. Sin embargo, abre una puerta a investigar cómo las ilusiones ópticas podrían ayudarnos a ganar agudeza visual. 

Como curiosidad, las personas que visualizaron la espiral pero en sentido contrario no demostraron ninguna mejora visual. En ese caso, la espiral no parecía agrandarse, sino retraerse. 





¿Quieres hacer la prueba? 

Lee los siguientes pasos y después dale al play al video que verás a continuación:
  • Siéntate enfrente de la pantalla del ordenador y alarga tus brazos hacia delante. Allí donde lleguen tus manos será la distancia adecuada entre la pantalla y tú.
  • Quítate las gafas, en caso de que las uses.
  • A continuación, lee las letras hasta donde puedas del mismo modo que cuando visitas al oculista.
  • Después, mantén la mirada en la espiral que gira en el sentido de las agujas del reloj durante 30 segundos. 
  • Por último, vuelve a intentar leer las letras que te aparecerán. ¿Notas la diferencia?

El efecto solo dura 30 segundos, pero da esperanza a las investigaciones que estudian nuevas vías para mejorar la vista de manera natural. Si quieres seguir disfrutando de las ilusiones ópticas, descúbrelas en este link.

Bibliografía

  • Lages, M., Boyle, S. C., & Jenkins, R. (2017). Illusory Increases in Font Size Improve Letter Recognition. Psychological Science, 28(8), 1180–1188. https://doi.org/10.1177/0956797617705391

Comentarios